Talleres de “Música Vivencial”
– LOS SILENCIOS DE LA MÚSICA –
Si la educación se planifica y transcurre “sin música”, […] esos cerebros serán deficitarios en funcionalidad. “Psicología de la música y emoción musical” Josefa Lacárcel Moreno
El oído es el canal de paso más importante de los mensajes sensoriales del cuerpo humano.
-La ciencia confirma que el único aspecto exclusivo del ser humano, respecto al resto del mundo animal, es su capacidad artística; el potencial de la mente para la abstracción.
El arte es consecuencia del desarrollo de un cerebro capaz de imaginar, comparar y realizar estrategias cuyo fin primordial es el disfrute de los sentidos.
La música, como el arte de combinar el sonido, ha sido en la historia de la humanidad una clave esencial para la sociabilidad, el bienestar y la felicidad. El mensaje sonoro facilita el encuentro y la participación con los demás, porque sólo así -como ser social- el individuo puede realizarse íntegramente.
El cerebro humano a evolucionado conformando tres áreas que de forma esquemática son : el cerebro primitivo o cerebro reptil, el cerebro límbico o emocional y el cerebro frontal o cerebro ejecutivo y, “según la frecuencia armónica (Hz) que le llega, se activan más o menos estas áreas”. Alfred Tomatis (1920-2001) .
El olor, el sabor, el tacto o la audición son estímulos que llegan a nuestro cerebro impulsando cambios neurológicos en el resto del organismo. El sonido, la música, el timbre de un instrumento o del cuerpo con sus habilidades bocales y expresivas, son generadoras de un lenguaje universal que potencia la plasticidad neuronal.
La música, y desde una perspectiva más amplia; el sonido, es una herramienta que posibilita el crecimiento personal en todos los aspectos, tanto psíquicos como físicos: El desarrollo estas capacidades aumenta del número de conexiones neuronales, regulando la respuesta emocional, estimulando la cognición y, a la vez, potencia la armonía y seguridad del movimiento corporal; el oído interviene en el control postural y el mantenimiento del equilibrio.
Los talleres de “Música Vivencial” son una propuesta de Salas de Ensayo Jendrix, cuyo objetivo es ofrecer nuevos contenidos dinamizadores en nuestro espacio, teniendo como hilo conductor Experiencias Sonoras que planteen alternativas para el crecimiento del ser humano: El sonido –la música- como motivador de la acción, nos promueve la integración, activa la capacidad de concentración, la escucha activa; desarrolla la inteligencia emocional, ayuda a la utilización de recursos mentales y corporales mediante técnicas de improvisación musical y gestual.
No te lo pierdas, no hay límite de edad, no hay barreras, no hay disculpas, si quieres disfrutar aprendiendo o si la gestión de tu tiempo está dando señales de alarma (estrés) y tienes interés en inscribirte o necesitas más información, mándanos un correo a esta dirección para contarnos tus inquietudes y dudas; aquí siempre serás bienvenido. Gracias.
- Un última cuestión: SI NO TUVIERAS MIEDO ¿QUÉ HARÍAS?
Programa de los Talleres de “MÚSICA VIEVENCIAL”
Tiempo aproximado de las sesiones: 1 hora y 45 minutos.
Desarrollo de la actividad: La estructura y objetivos de cada taller estará enfocada según las peculiaridades de los inscritos: pueden formarse grupos cuyos componentes se conozcan por primera vez en estos talleres, o grupos ya constituidos por tener relación en otro contexto, bien sea educativo, profesional o de desarrollo personal.
Organización general de los talleres. 1º-Presentación: El porqué del taller de “Música Vivencial”. Tiempo dedicado a explicar brevemente el contenido específico del taller en base a las características del grupo.
2º Objetivos de la sesión. Que tratará de dar respuesta a las siguientes cuestiones: Qué somos individualmente y cómo sumamos colectivamente –desde la perspectiva musical .
3º-Dinámica del desarrollo y reparto de las acciones. Espacio y tiempo para las acciones, los juegos musicales y la experiencia sonora; individual y compartida.
4º- Análisis del trabajo realizado . Puesta en común de la experiencia y propuestas de actividades en la vida cotidiana.
Observaciones: Los talleres de “Música Vivencial” pueden impartirse en determinados casos en una sola sesión(*) de cuatro horas, no obstante los mejores resultados se alcanza con la participación en las cuatro fases en los que se han diseñado los talleres, y que tendrían una periodicidad semanal:
Taller ( 1ª semana).- Experiencia práctica de los recursos sonoros para el conocimiento propio y la integración grupal. Nuestra musicalidad interior. Juegos individuales y de pareja – primera parte-.
Taller (2ª semana) Prácticas expresivas solistas. La figura del director de grupo, con juegos sonoros individuales y colectivos.
Taller (3ª semana) El arte de la expresión integral. El lenguaje de nuestro cuerpo.
Taller (4ª semana) Conclusiones: Experiencia colectiva de los grupos. Valorar y compartir los resultados.
-Posibilidad de realizar un experiencia cara al publico.
(*) Seminarios de Música vivencial. Se imparten en una única sesión de cuatro horas de duración.
Instructor.- Javier Llorente.
Docente formado en disciplinas musicales, inteligencia emocional, expresión corporal, coaching, dinámica de grupos, expresión plástica.